ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL MAOES

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL MAOES

ANTECEDENTES
El Movimiento de Agricultura Orgánica de El Salvador-MAOES- nace en septiembre de 2007 como resultado de un proceso de consulta y organización facilitado por el Consorcio CLUSA-CORDES, en el marco de la ejecución del Proyecto de Fomento al Sector Orgánico en El Salvador, financiado por la cooperación Austríaca.

Los representantes de las organizaciones convocadas participaron en un proceso de planificación estratégica durante el año 2007, lo cual dio como resultados el Plan 2008-2012, y la definición de una estructura organizativa del MAOES basada en 14 Comités Zonales, una Asamblea General conformada por dos representantes de cada Comité y una Comisión Coordinadora de cinco miembros, elegida en el seno de la Asamblea. En abril de 2008, se define la figura de un Coordinador Nacional, cuya responsabilidad es la animación y facilitación de las actividades contempladas en el Plan Estratégico.

Pese a la escasez de recursos, el MAOES a través de sus miembros ha venido manteniendo en los últimos tres años una constante actividad en las áreas de formación y capacitación, asistencia técnica, relaciones e incidencia, rescate de semillas nativas y apoyo a la comercialización local. En alianza con la ONG ISEAC, el MAOES logra contar a partir de febrero de 2009, con un local en San Salvador, donde funcionan las oficinas administrativas del Movimiento, un centro de capacitación, el banco de semillas, el laboratorio de cromatografía, y con potencial para otras actividades de apoyo al fomento de la agricultura orgánica.

Durante los últimos años de funcionamiento del MAOES, se ha venido observando interesantes fenómenos de incorporación y participación activa y voluntaria de diferentes grupos y personas naturales, que ha venido a fortalecer la conformación del movimiento; sin embargo, debemos reconocer que algunas estructuras zonales conformadas al inicio del proceso, no han respondido con ese mismo interés e iniciativa que lo han venido haciendo otras personas y grupos. La lectura de esta dinámica, exigió al Movimiento hacer algunos replanteamientos organizativos y de funcionamiento, con el fin de propiciar un accionar más activo, dinámico y propositivo, en el marco del nuevo Plan Estratégico 2012-2014.
Como resultado del camino recorrido, el MAOES reafirma su carácter de movimiento abierto, de base social, con prioridad en el desarrollo de la familia campesina salvadoreña, tomando como instrumento la agricultura orgánica para el desarrollo integral de la persona y la sociedad. En este sentido, el MAOES invita a ser parte de él a todas aquellas personas y grupos que comparten estos ideales, bajo un modelo organizativo y una propuesta de desarrollo de la agricultura orgánica, en permanente construcción de manera participativa.

REQUISITOS Y CRITERIOS BÁSICOS PARA LA PERTENENCIA AL MAOES

  1. Compartir los principios de la agricultura orgánica que promueve el MAOES, y que se reafirman en cada Plan Estratégico del Movimiento
  2. Cumplir una función activa para la promoción y defensa de la agricultura orgánica en su zona ó ámbito de influencia, de acuerdo a su experiencia y especialización.
  3. Procurar desarrollar una experiencia propia de producción, a cualquier escala.
  4. Participar y apoyar la realización de actividades consideradas en los Planes de Trabajo.
  5. En el caso de miembros del sector profesional, empleados, organizaciones y asociaciones, estar dispuesto a dar una aportación económica para el sostenimiento administrativo del MAOES.
  6. En el caso de los productores, estar dispuestos a compartir una cuota de semillas nativas en carácter de donación, al banco nacional de semillas del MAOES.

REGISTRO DE LA MEMBRESÍA DEL MAOES
Cada miembro del MAOES llenará una ficha de registro con sus datos generales y una manifestación de expectativas de su pertenencia al Movimiento así como sus opciones de aporte voluntario a las diferentes actividades. Se establecerá una base de datos de la membresía del MAOES, su conformación territorial y sectorial, así como su dinámica de crecimiento.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
De acuerdo al Plan Estratégico 2012-2014, los actores prioritarios del MAOES por los que se debe trabajar en su fortalecimiento y crecimiento técnico y organizativo en el tema de la agricultura orgánica, son los pequeños productores. En función de ello, se trabajará permanentemente en la conformación de los Grupos de Productores Orgánicos en diversas zonas del país, o se adoptará la figura organizativa que ya exista en los territorios ( cooperativas, asociaciones de productores, etc)

LOS GRUPOS DE PRODUCTORES ORGÁNICOS
Cada Grupo podrá y deberá crecer en número de productores de acuerdo a su propia dinámica, y de ser necesario, se conformarán estructuras regionales de conducción y toma de decisiones. Cada grupo de productores hará un diagnóstico participativo y sencillo de los principales obstáculos y potencialidades para el desarrollo de la agricultura orgánica en su territorio, y un plan de trabajo que defina prioridades y acciones a llevar a cabo. Se tomará como referencia para la planificación local, las directrices del Plan Estratégico Nacional. La identificación y formación de liderazgo local que movilice y fortalezca el grupo, será una de las acciones prioritarias consideradas en los planes de trabajo. Se propone una estructura mínima de conducción en cada grupo, conformada por un Coordinador(a), un Secretario(a) y un Tesorero(a).
Cada Grupo de Productores deberá realizar actividades de recaudación de fondos para su propia autogestión (como por ejemplo: atoladas, almuerzos, ferias, etc). La custodia de los fondos del grupo podría ser apoyada por las ong´s locales, ó se abren cuentas en cooperativas financieras ó agencias bancarias.

LOS COMITÉS ZONALES
Los Grupos de Productores serán apoyados por técnicos y ong´s miembros del Movimiento, en la elaboración de sus planes de trabajo, en jornadas de capacitación, así como en la facilitación de eventos de intercambio de experiencias entre diferentes grupos. La integración de los Grupos de Productores Orgánicos con los demás actores locales de apoyo, darán lugar a los Comités Zonales de Agricultura Orgánica, una instancia de coordinación más amplia, con fines de incidencia política local, promoción y sensibilización en el tema de la agricultura orgánica.

ASAMBLEA GENERAL DEL MAOES
Estará conformada por la totalidad de miembros del MAOES, se reunirá una vez al año y constituirá la máxima autoridad del MAOES.

COMISIÓN COORDINADORA
Estará conformada por diez miembros; cinco de ellos serán representantes de los productores y cinco más representarán a los diferentes sectores (profesionales, estudiantes, docentes, consumidores, ong´s, etc). Podrá subdividirse en comisiones de trabajo de acuerdo a los diferentes ejes de acción. La Comisión Coordinadora se reunirá una vez al mes.

APORTACION ECONÓMICA DE LA MEMBRESÍA.
Se reconoce el apoyo de la cooperación solidaria con el Movimiento, específicamente de la organizaciones de la sociedad civil austríaca: DKA y HORIZONT 3000, quienes ha venido apoyando con pequeños proyectos de fortalecimiento al MAOES desde 2009, a través de las ong´s miembros CLUSA y FUNDESYRAM. Estos proyectos han constituido la base financiera para las operaciones del MAOES.

Sin embargo, el MAOES, en tanto movimiento, tiene dentro de sus aspiraciones, llegar a ser autosustentable en su funcionamiento básico, por eso ha emprendido desde 2009, la realización de acciones que le permitan la generación de algunos ingresos, entre ellas diplomados internacionales, cursos nacionales, venta de semillas, insumos y material didáctico. Estos ingresos generados han sido importantes para complementar y soportar los gastos administrativos como complementos salariales del personal de planta, pago de impuestos y servicios, mantenimiento del local, etc. Pero, estos ingresos generados no han sido lo suficientemente fuertes y constantes como para asegurar el funcionamiento y crecimiento del MAOES, por lo que se ha tomado a bien considerar la propuesta de algunos miembros, de establecer una aportación económica mensual por parte de su membresía, a con el fin de contribuir a la sostenibilidad y autogestión del Movimiento.

Conscientes también de la difícil situación económica del país, que afecta principalmente a las grandes mayorías de bajos recursos, se ha establecido una aportación relativamente modesta, esperando que sea el número cada vez mayoritario de miembros, el que hagan de esta estrategia sostenga representativamente el funcionamiento del MAOES.

La aportación mensual mínima propuesta es la siguiente:
Ong´s: $5.00
Cooperativas y Asociaciones de productores: $3.00
Profesionales: $3.00
Empleados no profesionales: $2.00
Estudiantes: $1.00
Pequeños Productores individuales: Aportación en semillas, de acuerdo a capacidad.

Con base a esta escala de aportación mínima, cada miembro tendrá la libertad de establecer una cuota mayor, de acuerdo a su capacidad económica y deseos de cooperación con el Movimiento.

Comisión Coordinadora MAOES
Septiembre de 2011.