maoes.net

    Tamaño de Texto
  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Home

Eje 4: Agricultura Orgánica y Biodiversidad Por Israel Morales Ayala

Correo electrónico Imprimir PDF

 

PRODUCCIÓN COMUNITARIA DE INSUMOS ORGÁNICOS EN EL MUNICIPIO DE TACUBA, AHUACHAPÁN, EL SALVADOR

Por Israel Morales Ayala
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Con el apoyo de Comité de Desarrollo
Sostenible de Tacuba y FUNDESYRAM

Introducción

En los últimos años, los precios de los insumos agrícolas se han elevado, volviéndose inaccesibles para la mayoría de familias pobres rurales, poniendo en riesgo su seguridad alimentaria.

La producción orgánica de alimentos es una alternativa para mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y de ingresos de las familias campesinas. Con el propósito de buscar una alternativa para producir alimentos básicos para la dieta de las familias pobres del municipio de Tacuba, las comunidades organizadas apoyadas por FUNDESYRAM, toman la decisión en el año 2007 de implementar los principales cultivos como maíz, arroz, frijol, café, hortalizas y frutas, con tecnologías orgánicas. Esta decisión enfrenta un alto desafío, dado que un 80% de las familias accesan a la tierra vía arrendamiento. Bajo estas condiciones, se organiza la producción de insumos orgánicos a nivel comunal, con el fin de contar con opciones técnicas viables en el manejo de los diferentes cultivos. La experiencia es exitosa debido a que después de haber cumplido el objetivo de apoyar para producir, se han logrado resultados que no se planificaron en el inicio como es la capacitación de diferentes organizaciones e instituciones, y la incorporación del componentes de comercialización, con lo cual se esta potenciando la generación de ingresos para las familias y organizaciones encargadas de esta actividad en las diferentes comunidades.

Objetivo

Compartir la experiencia de las organizaciones comunales representadas por los Comités de Desarrollo Sostenible (CDS), sobre la producción de insumos orgánicos en forma grupal, en la implementación de procesos de producción orgánica con familias de escasos recursos y con limitantes del recurso tierra.

Metodología

La metodología utilizada en este proceso, se fundamenta en la consolidación de las organizaciones, para lo cual se realizó un plan de trabajo considerando tres ejes principales: a) Implementación de un plan de formación teórico práctico sobre producción orgánica; b) Fortalecimiento
de las capacidades empresariales y administrativas; c) Fortalecimiento de las capacidades organizativas.

Con el desarrollo de estos tres ejes, se logró establecer en cada una de las organizaciones una fabrica de insumos, en la cual se producen abonos sólidos, biofertilizantes, extractos botánicos, microorganismos, y caldos minerales. Estos productos son suficiente para manejar cualquier  cultivo, considerando los componentes de: nutrición, plagas insectiles y enfermedades causadas por hongos.

Para establecer las fábricas de insumos, FUNDESYRAM aporta el 50% de materiales y equipo, y las organizaciones aportan el otro 50%. Para la sostenibilidad de las fabricas de insumos, de la producción obtenida un porcentaje se destina para el uso en fincas de los mismos productores, los cuales aportan a la organización el costo del insumo, y otro porcentaje se destina para la comercialización externa a grupos como productores, instituciones, cooperativas y otras organizaciones.

El desafío principal es la falta de credibilidad sobre de la efectividad de los productos orgánicos, para la cual se inició con el establecimiento de parcelas demostrativas en fincas de los productores/as. Después de verificar los resultados de pudo iniciar con la producción de insumo en forma organizada.

Resultados

  1. Producción mensual de: 1500 qq de abono orgánico tipo bocashi, 2000 litros de biofertilizante, 3000 litros de extractos botánicos,1300 litros de caldos minerales y 3700 litros de microorganismos de montaña
  2. Los ingresos por venta de insumos son: US$2,000.00 dólares mensuales, a través de negocios que se realizan con productores individuales, instituciones de apoyo, organizaciones de productores y cooperativas, esta actividad de comercialización se realiza por encargos y se hace después de suplir las necesidades de los productores.
  3. Manejo orgánico de: 200 manzanas de café, 300 manzanas de frijol, 400 manzanas de maíz, 3 manzanas de arroz, 6.5 manzanas de tomate, 3.5 manzanas de pepino, 2.7 manzanas de chile, 3 manzanas de hierba mora y 45 manzanas de frutales.
  4. Diez fabricas de insumos establecidas, que han logrado ser sostenibles en el proceso productivo
  5. 450 familias producen alimentos orgánicos en el Municipio de Tacuba
  6. 5 instituciones u organizaciones que promueven el desarrollo productivo de la región, reciben capacitación, asistencia técnica e insumos como parte del proceso de apoyo al fomento de la agricultura orgánica de sus beneficiarios.
Última actualización el Jueves 17 de Junio de 2010 14:49  


Enhanced EverAscencio.com