maoes.net

    Tamaño de Texto
  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Home Noticias & Eventos IV Encuentro y Feria - Resumen Conferencias Magisteriales Por Jairo Restrepo

Conferencias Magisteriales Por Jairo Restrepo

Correo electrónico Imprimir PDF

¿PUEDE LA UNIVERSIDAD CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA EN AMÉRICA LATINA?

Por Jairo Restrepo
Consejeros en Agricultura Sostenible y Permacultura(COAS)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

La propuesta de desarrollo y promoción de la agricultura, aun no ha sensibilizado y llegado al nivel de toma de decisiones en los países latinos, por desconocimiento, presión u omisión de quienes los dirigen. Varias son las limitaciones que impiden su avance masivo: carencia de recursos humanos; resistencia para su divulgación; presiones comerciales y económicas; problemas de tenencia de la tierra; falta de visión critica por parte de las universidades, para formar nuevos profesionales en agricultura orgánica que respondan a un modelo de agricultura convencional que esta en crisis.

El autor en este artículo, al con analizar los factores que impiden el desarrollo masivo de la agricultura orgánica, centra su atención en la falta de incorporación en la educación universitaria proponiendo elementos para el nuevo currículum y estrategias para desarrollarla.

Principales limitaciones:

  1. La carencia de recursos humanos, debidamente preparados y habilitados, para la investigación, educación y comunicación rural, a todos los niveles oficiales en la temática de la agricultura orgánica.
  2. Resistencia para su divulgación, por parte de técnicos e instituciones oficiales de extensión rural convencional, influenciados por la falta de actualización y reciclaje de conocimientos técnicos, caracterizados por el bajo consumo de información.
  3. Presiones comerciales y económicas, por parte de las grandes industrias nacionales, multinacionales productoras de insumos agropecuarios (semillas, venenos, fertilizantes, maquinas, bioinsecticidas, etc.) para que no se divulguen y desarrollen las experiencias en agricultura orgánica. Estas actúan principalmente en:
    1. La educación en la gran mayoría de los centros técnicos agropecuarios y las universidades: las áreas de entomología, fitopatología, fruticultura, olericultura, producción vegetal, mejoramiento genético, fertilidad de suelos y maquinas agrícolas, están condicionadas a promover la agricultura convencional con un alto consumo de fertilizantes solubles y venenos.
    2. La investigación y extensión rural convencional, dirigidas por centros oficiales, son las principales estructuras públicas que han legitimado la imposición y la divulgación de la agricultura industrializada en el medio rural. “IV Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Orgánica, El Salvador 2009” 21
    3. Los sistemas de crédito agropecuario, estrechamente relacionado con las cooperativas y casas comerciales agropecuarias.
    4. Los medios políticos a nivel internacional y mundial, con el montaje de cabildeos comerciales
    5. Los medios de comunicación, caracterizados por la agresión comercial masiva y la contra información, contenida en la propaganda de sus productos.
    6. Los ministerios de Agricultura y Salud, en el registro de los productos comerciales, donde consiguen inscribir venenos prohibidos y de uso restringido en otros países, y sin la existencia de antídotos para los casos de intoxicaciones.
  4. Problemas de tenencia de la tierra, donde las reformas agrarias en todos los países del continente son una necesidad, acompañada de políticas de crédito, comercialización y valor agregado, asistencia técnica, infraestructura de acopio, precios mínimos, acceso al mercado y erradicación del analfabetismo rural, entre otros.
  5. Escasa concientización de la comunidad consumidora. El consumidor de productos orgánicos es un militante y no un consumidor normal.
  6. Por ser una practica que requiere un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario, principalmente de evaluación económica en el desarrollo de los sistemas de producción orgánicos.
  7. Insuficiente difusión, información e intercambio de tecnologías y experiencias exitosas a nivel local, regional, nacional e internacional.
  8. Dentro de las principales limitaciones para el avance masivo y la consolidación de la agricultura orgánica en Latinoamérica, podemos destacar la falta de recursos económicos destinados a la investigación científica, tecnológica y educativa, por parte de los organismos oficiales que dirigen las ciencias agropecuarias en nuestros continentes.

Pues siempre estas estructuras dirigieron sus recursos a la promoción y difusión de los conocimientos de la agricultura industrializada, altamente dependiente de venenos, semillas y fertilizantes.

Mientras que la promoción de la agricultura orgánica ha sido tarea de la propia iniciativa de los campesinos, de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que los apoyan y técnicos, que un día con un gesto de autocrítica rompieron los conceptos de la agricultura convencional.
Todo ello, para permitir un <<nuevo>> pensamiento universal, un <<nuevo>> esquema mental, una <<nueva >> visión ética y fantástica de la vida en la tierra, a través de la agricultura orgánica, para ser libres y soberanos.

 

Las Universidades Latinoamericanas

Las universidades del continente latinoamericano de las ciencias agropecuarias, carecen de una visión crítica para formar nuevos profesionales en agricultura orgánica para que respondan a un modelo de agricultura convencional que esta en crisis.

Las universidades latinas de las ciencias agropecuarias no cuentan con los suficientes profesionales y conocimientos requeridos para discutir e implementar un modelo curricular de contenidos en agricultura orgánica, ajustado al desarrollo agropecuario real, de acuerdo a las necesidades y a la creciente demanda de cada país del continente.

Las universidades de las ciencias agropecuarias en Latinoamérica no consideran la tecnología como la expresión de un determinado momento del sistema de producción existente.

Donde su desarrollo de las fuerzas sociales que se establecen en ese sistema de producción.

El actual contenido tecnológico universitario, en los currículos de las ciencias agropecuarias, niega que en cada etapa del desarrollo de las fuerzas de producción, éstas determinan el desarrollo de una determinada tecnología, la cual a la vez tiene influencia retroactiva en las
fuerzas productivas de los sectores agropecuarios.

Por otro lado, las universidades olvidaron que las tecnologías es apenas una expresión, en un determinado momento, de las fuerzas productivas, las cuales son el resultado de fenómenos sociales de sí mismas.

La gran mayoría de las universidades latinas, en la actualidad, no permiten la formación de profesionales con la capacidad de análisis suficiente, para que críticamente se analicen los problemas del agro con un enfoque holístico y de forma sistemática, de manera que estimulen la observación y la lectura de las interacciones, flujos y fenómenos de todos los sistemas dinámicos de la vida, para comprender los procesos biológicos y sociales en su conjunto, de acuerdo a la realidad de cada país.

Las universidades no permiten la construcción de instrumentos técnicos de forma analítica y critica, para que los profesionales sean capaces de comprender son su participación o no, la capacidad y las limitaciones que los sistemas vivos tienen para recuperarse, reorganizarse y adaptarse a nuevas condiciones impuestas, por las alteraciones de las universidades humanas inherentes a los problemas socioeconómicos y ambientales de cada componente cultural en estudio.

En la actualidad las universidades latinas experimentan la necesidad real de construir una propuesta con un contenido curricular en el área de la agricultura orgánica. Pero esta necesidad, también, experimenta tener que definir cual es el tipo de sociedad que se quiere construir, a partir de la universidad publica, antes de escoger nuevas y sustituir viejas técnicas. Y muchos profesores tendrán que definir la situación de su relación de uña y mugre que mantienen, desde su cátedra, con las industrias fabricantes de biocidas.

La universidad que no es capaz de generar conocimiento utópico, pierde la razón de sus seres los estudiantes; pierde la razón de su existencia la universidad.

En Latinoamérica, las universidades de las ciencias agropecuarias perdieron la capacidad de generar conocimiento utópico y pasaron a producir autómatas en tecnologías aplicadas.

Un currículo para la Agroecología

Algunos de los temas que se deben considerar, para discutir los contenidos programáticos en la construcción de una propuesta sobre Agroecología, en los currículos de las ciencias agropecuarias en las universidades latinoamericanas, son:

  • Fundamentos y principios básicos de la ecología aplicadas a la agricultura.
  • Historia de la agricultura a través del tiempo, su modernización e implicaciones ambientales, culturales, educacionales, sociales, económicas, y en la salud.
  • Conceptos, principios, objetivos y estrategias básicas de la Agroecología.
  • Conceptos y dinámica de agroecosistemas.
  • Historia y evolución de las diferentes escuelas del pensamiento en agricultura sostenible (natural, biodinámica, permacultura, biológica, ecológica, orgánica, regenerativa, biointensiva, otras).
  • Análisis de los sistemas agrarios campesinos, pre-hispánicos y contemporáneos.
  • Historia del colonialismo agrario en Latinoamérica
  • Origen, implantación y análisis del actual estado de la agricultura convencional.
  • Principios de la agricultura de suelo a la agricultura de sol en los trópicos.
  • Principios de fertilidad, manejo y conservación de los suelos tropicales.
  • Principios sobre la producción y los manejos alternativos de la materia orgánica en los trópicos.
  • Principios sobre el manejo alternativo y usos múltiples de los abonos verdes en los trópicos.
  • Ecoevolución y principios de las interacciones nutricionales entre plantas, insectos y microorganismos.
  • Manejos alternativos de nutrición para el control de insectos, microorganismos y plantas.
  • Análisis y manejo de agroecosistemas, considerando las variables del tiempo y el espacio en cada región, con la debida planificación regional en el manejo de los recursos hídricos.
  • Preservación, conservación y recuperación de la biodiversidad genética en función del manejo de agroecosistemas.
  • Análisis de las diferentes dinámicas y complejidades de los sistemas vivos, para la transición de una agricultura convencional a una ecológica.
  • Desarrollo de metodologías par sistematizar y caracterizar sistemas de producción orgánicos.
  • Promoción de metodología para analizar el desempeño energético y económico de sistemas orgánicos con base en los costos y coeficientes técnicos de producción.
  • Evolución (éxitos y dificultades) de las experiencias en agricultura orgánica que, actualmente, se construyen en otros países.
  • Discusión de las oportunidades y dificultades que se deben vencer, para implantar un programa oficial en Agroecología en los países del continente latinoamericano, como por ejemplo: reforma agraria, créditos, comercialización, transporte, industrialización, infraestructura de acopio y apoyo educación y capacitación técnica, entre otras.
  • Principios básicos sobre la mecanización, beneficios e impactos en los ecosistemas. Ajustes de maquinas apropiadas a las características de los agroecosistemas en condiciones de producción.
  • Conceptos y principios básicos de alelopatía y alelospolía, como mecanismos naturales para la protección y producción de agroecosistemas.
  • Estudio del agroecosistema como la unidad básica de la Agroecología, envolviendo su manejo integrado en cualquier sistema de producción agropecuaria.
  • Estudio de las políticas de los incentivos y expansión del comercio internacional de alimentos básicos de los países pobres para los países desarrollados.
  • La ética en la agricultura orgánica.

 

Estrategias y acciones

Promover la formación de docentes en la Agroecología, a través de cursos de capacitación y seminarios de actualización (teórico-prácticos) y reciclaje de profesionales de todos los sistemas oficiales de educación (universidades e institutos intermedios), caracterizando los contenidos técnicos por su interdisciplina y multidisciplina.

Reformar las actuales políticas de investigación, adaptando los centros de experimentación ya existentes en las universidades, con la participación directa y activa de las comunidades campesinas de acuerdo a sus necesidades.

Creación de centros de investigación en Agroecología, de forma descentralizada, al servicio de la experimentación y la educación de proyección social, de acuerdo a las necesidades locales que las comunidades campesinas exijan.

Promover la investigación en las diferentes áreas de la Agroecología, vinculando los cursos de formación teórica a las practicas de campo, aprovechando las experiencias de las diferentes comunidades campesinas y respetando sus unidades culturales.

Incentivar, coordinar y crear metodología de investigación participativa con las comunidades campesinas, reconociendo la investigación formal que las mismas realizan.

Respetar, identificar y documentar el saber tradicional de las comunidades campesinas en el manejo d los agroecosistemas, como un mecanismo de la preservación genética y de su diversidad cultural.

Desarrollar criterios, indicadores y metodología que permitan evaluar y monitorear la sostenibilidad de la agricultura y el impacto de la tecnología, abordando los costos ambientales.

Promover constantemente el intercambio del conocimiento practico del campo, con visitas técnicas, acompañamiento y estudio de propiedades con experiencias bien exitosas en sistemas agropecuarios, integrado a la filosofía de la producción orgánica.

Promover la publicación y el intercambio de material bibliográfico a nivel regional, nacional e internacional.

Adquirir y construir materiales pedagógicos y audiovisuales para facilitar la educación y la divulgación de la Agroecología entre centros universitarios y comunidades campesinas.

Última actualización el Martes 15 de Junio de 2010 16:33  


Enhanced EverAscencio.com